• Concurso Modulo de Control Mixto Inparques

    Caracas, Venezuela

    2015

Concurso Modulo de Control Mixto Inparques

Enlace Arquitectura fue premiada con tres primeros lugares en el concurso auspiciado por el Instituto Nacional de Parques Inparques en Venezuela para el diseño de un Módulo de Control Mixto en las zonas bio-regionales costa, selva y llanos.

Cada uno de los módulos responde a las condiciones ambientales específicas de la zona. Por ejemplo en la zona costera el confort térmico se maximiza a través de la orientación de la estructura con respecto al sol y los vientos alisios y la implementación de paredes con aperturas que permiten crear una ventilación cruzada natural. En el caso de la selva el techo es alto y tiene una inclinación muy pronunciada para mitigar las fuertes lluvias típicas. El módulo de los llanos recoge los espacios en una planta tipo patio. Los techos altos permiten que el aire caliente suba y salga jalando el aire más fresco desde las zonas bajas que genera una conducción de aire al interior del proyecto. 

Consumo mínimo de energía: Los ambientes tienen amplio acceso a la luz indirecta durante todo el día lo cual disminuye o elimina la depen­dencia de la luz eléctrica. Aquellos usos que requieren de energía como computadoras, impresoras, nevera o algún otro aparato eléctrico podrían funcionar con electri­cidad proveniente de la energía solar. 

Consumo de agua pluvial: El módulo utilizará agua pluvial filtrada, recolectada de los te­chos y almacenada en dos distintos tanques he­chos con bolsas portátiles herméticas. Una de menor ta­maño está ubicada sobre las duchas del baño, al exterior del techo. Su color oscuro permite absorber la radiación solar y calentar el agua. La mayoría del agua en vez va dirigida a un tanque tipo bolsa plástica colocado en una zanja debajo de la estructura del guarda parque, donde se almacena el agua utilizada en la cocina y en los lava­manos.

Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques Concurso Modulo de Control Mixto Inparques

Posición en el concurso: Primer Lugar | Equipo: Enlace Arquitectura | Fotografía: Enlace Arquitectura