Iglesia San Juan María Vianney en Media Legua

  • Ubicación:
    Estado Vargas, Venezuela
  • Fecha:
    2018
  • Área:
    235 m2
  • Cliente:
    Parroquia La Media Legua 
  • Equipo:
    Ingeniero Civil: Ricardo Silva  Constructor: Guillermo Bazó
  • Fotografía:
    Carlos Ancheta
  • compartir en

La Iglesia San Juan María Vianney goza de una esplendida vista desde la cordillera norte de Venezuela hacia el Mar Caribe y forma parte de la comunidad rural La Media Legua. Está ubicada en la parroquia de Tarmas del estado Vargas, aproximadamente a dos horas y media de carretera de Caracas. La parroquia tiene una población de 13.500 habitantes, muchos de los cuales viven en situación de pobreza.

La estructura de la iglesia se rige con bloques de cemento convertidos en paredes estructurales al insertar cabilla de acero y concreto en las cavidades interiores. Por encima de los 2,40 metros de altura (que corresponde a 12 filas de bloques) comienzan a aparecer aperturas que incrementan de tamaño a medida que sube la pared, permitiendo que el espacio interior sea naturalmente ventilado e iluminado. Tres aperturas de mayor tamaño acercan el paisaje exterior a la iglesia enmarcando árboles, vistas y una cruz. La construcción ha sido realizada por miembros de la comunidad utilizando materiales que se pueden conseguir con relativa facilidad, considerando la escasez de materiales de construcción que ha prevalecido en el país desde hace muchos años.

La iglesia cuenta con un terreno de más de 2.000 m2 que originalmente perteneció a la familia Monterrey, beneficiarios en los años 1960 de la Ley de Reforma Agraria. Años después, se realizaron movimientos de tierra en preparación para recibir un programa universitario de agricultura, pero el proyecto nunca se concretó. La idea de crear una iglesia surge por deseo de la comunidad de tener un lugar de culto más cercano, ya que muchos debían desplazarse una hora a pie para llegar a una iglesia. El proyecto se construyó con 47,000 USD, que fueron donados por la Fundación Adveniat de Essen Alemania, el Fondo Nueva Evangelización en Madrid, la Parroquia Santos Apóstoles en Oviedo, ambos en España, y donaciones por entes privados en Venezuela. Luego de diez años, la iglesia fue consagrada como La Iglesia San Juan María Vianney, en honor al Cura de Ars que cumplía 150 años en ese momento en octubre 2018.

Hoy la iglesia representa el centro de la comunidad. El espacio que la precede funciona como plaza pública y con sucesivas donaciones será adecuado con mobiliario, iluminación y columpios para los niños. Dada las circunstancias y los retos que se presentan en Venezuela para realizar las tareas más cotidianas, haber logrado concluir este proyecto es de por si un logro muy significativo para la comunidad.

La Iglesia fue seleccionada como ganadora de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanimso 2019 junto con 17 otros proyectos, seleccionados entre 997 obras presentadas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 

BIAU Finalistas Panorama de Obras

El Nacional "Una Venezolana entre los ganadores de la Bienal Iberoamericana de Arquitecutra y Urbanismo"

El Nacional "Elisa Silva: Se puede hacer buena arquitectura en tiempos de crisis"

ARQA "Iglesia San Juan María Vianney - Media Legua"

METROPOLIS "On a Venezuelan Mountainside, a Community Unites to Build a Church"

Prodavinci "Una iglesia venezolana es finalista de al XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo"

El Universal "Iglesia San Juan María Vianney finalista de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo"

Arquine "Iglesia San Juan María Vianney - Media Legua"

Archello "San Juan María Vianney Church"

Plataforma "Iglesia San Juan María Vianney - Media Legua / Enlace Arquitectura"

Archdaily "Iglesia San Juan María Vianney - Media Legua / Enlace Arquitectura"