• Museo Móvil - Cruz de Mayo

    La Palomera, Baruta - Caracas Venezuela

    2019

Museo Móvil - Cruz de Mayo

25 de mayo 2019
Integración en Proceso Caracas / IPC

Un evento importante en el proceso de Integración del Programa Caracas IPC, que evolucionó a través de conversaciones con la comunidad, fue recuperar una fiesta religiosa, la Cruz de Mayo y las tradiciones asociadas con su celebración. El día comenzó con una procesión de la maqueta de La Palomera desde la Plaza Bolívar de Baruta hasta el sector La Cruz de La Palomera, acompañado por músicos del grupo Tambor y Gloria. Fue seguido por el velorio de la Cruz y varios acompañamientos musicales. El resto del contenido provino de una convocatoria de propuestas entre artistas titulada "Arte y comunidad, propuestas de integración", que dio lugar a una serie de talleres centrados en el arte y la cultura. Estas se manifestaron como presentaciones, performance y exhibiciones, así como un baile al ritmo de los tambores de San Millán, dirigido por Harold Palacios y Marialejandra Orozco junto con los niños de La Palomera.

Otro componente de la celebración que se rescató de ediciones anteriores fue la organización de juegos y competencias entre los niños. Se presentaron vídeos con entrevistas de la comunidad, un registro del programa IPC y fragmentos de novelas y películas filmadas en La Palomera. Lisandro Castro y Mariela Suárez leyeron el Manifiesto a la Ciudad Completa frente a la comunidad, seguido de un sancocho que se compartió entre todos.

El evento une los esfuerzos de muchos: Enlace Fundación, Ciudad Laboratorio, Fundación Bigott, Comedor Puntos Solidarios, Alcaldía Baruta, Laboratorio Ciudadano de No Violencia Activa, Ensayo Colectivo, Taller Cuadernillos, Taller Verde, Colegio Miguel José Sanz, Colegio Concentración 094, Liceo Alejo Fortique y  Preescolar Manuel Felipe Rugeles.

+ video part I procession

+ video part II testimony of founders

+ video part III Cross of May ritual

+ video part IV San Juan dance

+ video part V Manifesto

Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo Museo Móvil - Cruz de Mayo

Cliente: Oficina Externa de los EE.UU para Venezuela | Equipo: Enlace Fundación y Ciudad Laboratorio | Fotografía: Enlace Fundación