• Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración”

    Hacienda La Trinidad Parque Cultural - Caracas Venezuela

    2020

Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración”

La muestra recoge el trabajo, las experiencias y aprendizajes del programa Integración en proceso Caracas que se viene realizando en el barrio La Palomera desde noviembre 2018. Su objetivo ha sido invitar a todos los ciudadanos a conocer La Palomera a través de su cultura, sus sancochos, sus espacios y su gente. La invitación es también a cuestionar el estigma negativo que conservamos con respecto al barrio y más bien abrirnos a descubrirla como parte de nuestra ciudad.

En su afán de ser moderna, Caracas no supo cómo darle la bienvenida a cientos de miles de personas que acudieron a ella, llamados justamente por la promesa de la modernidad. Los barrios si supieron recibirlos. Es más, los barrios los construyeron ellos mismos y hoy representan el hogar de la mitad de los caraqueños.

La Palomera inició su desarrollo en 1936. Como vecindad, es más antigua que las tres cuartas partes de Caracas. Tiene 995 viviendas, 6 mil habitantes, y una inversión de 63 millones USD en su construcción, así como 1,75 hectáreas de espacio público entre veredas, escaleras y plazas. En este sentido, La Palomera es tan urbana como Las Delicias, Prados del Este o La California. Toca sincerarnos. La muestra en la Hacienda La Trinidad organizada por Enlace Fundación, Ciudad Laboratorio, Fundación Bigott, Laboratorio Ciudadano, Tradición 360, Ensayo Colectivo, Taller Verde y el apoyo de la comunidad de La Palomera y la Alcaldía Baruta, es una oportunidad para expandir nuestro mapa mental de Caracas y completarla, mirar el barrio con otros ojos, compréndela y reconócela como un lugar activo, vivo y vital para la ciudad.

La exposición estuvo acompañada de una serie de eventos abiertos al público y completamente gratuitos a lo largo de su estancia en la Hacienda La Trinidad.

FEBRERO
Sábado 15 – 11:00 am
Inauguración de la exposición

Sábado 22 – 11:00 am  
Cápsulas Culturales y La Casa se Hace con el Cuerpo 
Ven a celebrar el Carnaval aprendiendo a bailar tambores y la música del San Juan con el grupo de danza Itanera, Ensayo Colectivo (Harold Palacios, Marialejandra Orozco y Sara Medina), Laboratorio Ciudadano (María Fernanda Abzueta y Dora Peña) y Músicos de Tambor y Gloria de la Fundación Bigott

Sábado 29 – 10:00 am 
El arte de andar e integrar / Caminata desde La Palomera hasta la Hacienda La Trinidad               
El punto de encuentro será la Casa de Todos en la Calle Páez, entre el pueblo de Baruta y La Palomera. Al llegar a la Hacienda La Trinidad habrá una conversación con los fundadores de La Palomera Reina Guzmán y Rafael Carrasco. 

MARZO
Sábado 07 – 11:00 am
El paisaje y vegetación / Recorrido etnobotánico a través del parque urbanización Sorocaima hasta Hacienda La Trinidad 
Ven a conversar sobre las diversas especies de plantas que se encuentran en la Hacienda La Trinidad y en La Palomera. Comenzaremos en el parque Sorocaima hasta llegar a la exposición, con Cheo Carvajal, Ambar Ármas y Gabriel Nass. 

Miércoles 18 – 11:00 am
Miércoles 25 – 11:00 am
Volver a los Cuadernillos de Cordel / Visita de jóvenes Liceo Alejo Fortique a la Hacienda Cuadernillos de Cordel
Jóvenes del Liceo Alejo Fortique a la Hacienda La Trinidad PC 
Los jóvenes artistas expondrán el trabajo que realizaron en el taller de dibujo, representación y relatos con Ambar Ármas, Gabriel Pérez, Wuifer Márquez y Paula Mercado.

ABRIL
Jueves 16 – 5:30 pm
Alter/acción: arte como participación y diálogo
Conversaciones con artistas internacionales junto con Gerardo Zavarce (moderador), Michelle Ortis, Bill Kelley, Reinaldo Laddaga y Silvia Fuentes.

Sábado 18 – 3:00 pm 
Arte, pedagogía y ciudad / compartiendo prácticas y metodologías de trabajo para la integración (IPC)
Encuentro para reflexionar y compartir la metodología de trabajo que se desarrollo en las diversas actividades del programa IPC junto con CiudLab, Enlace Fundación, Fundación Bigott, Itanera, Ensayo Colectivo, Laboratorio Ciudadano, Taller Verde y la Hacienda La Trinidad.

El Universal "Deseo de una Ciudad Completa" desde La Palomera hasta la Hacienda La Trinidad

Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración” Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración”

Cliente: Oficina Externa de los EE.UU para Venezuela | Equipo: Enlace Fundación, Ciudad Laboratorio, Fundación Bigott, Comedor Puntos Solidarios, Alcaldía Baruta, Laboratorio Ciudadano de No Violencia Activa, Ensayo Colectivo, Taller Cuadernillos, Taller Verde, Colegio Miguel José Sanz, Colegio Concentración 094, Liceo Alejo Fortique y Preescolar Manuel Felipe Rugeles. | Fotografía: Régulo Gómez