• Río Guaire

    Caracas, Venezuela

    2021

Río Guaire

Durante los meses de julio y agosto 2021, Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio junto a un grupo multidisciplinario de personas realizaron 8 recorridos sobre diversos fragmentos del río Guaire en Caracas. Los paseos permitieron descubrir el asombro y la maravilla de su paisaje, su flora y fauna. La posibilidad de acercarse caminando hasta el borde del rio, atravesar de una orilla a otra, contemplar las aves que hacen vida en sus riveras, forma parte de una nueva forma de entender la ciudad.  

Los hallazgos de estos recorridos están registrados en una página web www.rioguaire.org que además contiene información histórica, un manifiesto al rio, diversos artículos que van desde perspectivas históricas, artísticas, ecológicas hasta sucesos y noticias anecdóticas registrados en prensa. También se está trabajando en un juego lúdico para niños cuya meta es salvar al rio Guaire de los malechores que la han condenado. 

El proyecto busca redimir el valor del rio en el imaginario y el deseo de los ciudadanos. Muchas ciudades tuvieron ríos contaminados y los han vuelto a recuperar. Es hora de comenzar a revertir la narrativa y los hechos que han enterrado, negado, ocultado y humillado el río Guaire como el más enigmático no-lugar de la ciudad.

Más información en la página web www.rioguaire.org

Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire Río Guaire

Equipo: Enlace Fundación y Ciudad Laboratorio | Fotografía: Régulo Gómez