Oficina

enlace arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación

enlace fundación (est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

ENLACE ARQUITECTURA

Enlace Arquitectura es una práctica profesional con experiencia en una variedad de tipologías de proyectos, escalas y presupuestos, tanto en entornos urbanos como rurales, reconocidos en premios nacionales e internacionales. Entre sus principales obras figura la Iglesia San Juan María Vianney en Media Legua, Venezuela construida por una comunidad rural durante un período de 10 años a través de donaciones privadas. Fue seleccionada como proyecto ganador de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Diseño Urbano 2019. El Hotel Acqua en Aruba es un proyecto de 27.000 m2 diseñado sobre un edificio preexistente bajo principios de diseño sostenible y pautas LEED. El galpón Multi DeCo presenta el diseño de una fachada con paneles de aluminio aislados como cerramiento de una construcción de 10.000 m2 en Guatire, Venezuela. El Pavimento del Bulevar Sabana Grande, un paseo peatonal de 1,6 kilómetros de largo que atraviesa el centro de Caracas, Venezuela, fue seleccionado ganador de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. El Ecoparque Maracay recibió el primer premio en la XI Bienal Nacional de Arquitectura. Otros reconocimientos incluyen el Premio Walk 21 para Puerto Encantado Higuerote, Venezuela, el X Publication Salon Malausena Award y Urban Design Award y primer lugar en varios concursos de diseño.

 

ENLACE FUNDACIÓN

Enlace Fundación trabaja junto con comunidades y una variedad de organizaciones enfocadas en activismo, periodismo, comunicación, música y artes visuales como parte de un esfuerzo multidisciplinario para construir experiencias pertinentes y replicables de integración social. CABA: Cartografía de los Barrios de Caracas 1966-2014, es un levantamiento de la evolución de los asentamientos espontáneos sobre un período de 50 años y revela que la mitad de la población vive en barrios. Representa un paso importante en el reconocimiento del barrio como parte de la ciudad. Enlace también apoya comunidades a construir espacios públicos, entendidos como gestos significativos de inclusión social, que fueron premiados en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso, Chile 2017. Otros proyectos de espacios públicos en asentamientos espontáneos de toda América Latina han sido compilados en la publicación Puro Espacio: Transformaciones del espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina (Actar, 2020), que recibió una "Graham Foundation Grant". Los esfuerzos de Enlace se centran actualmente en concientizar y promover la noción de una Ciudad Completa que incluye los barrios. El programa Integración en Proceso Caracas es una iniciativa educativa y cultural que invita al público a cuestionar los estigmas asociados con los barrios a través del arte y la cultura. Esta experiencia es actualmente parte de la exposición principal de la XVII Exposición Internacional de Arquitectura Biennale di Venezia 2021. 

Enlace también apoya comunidades rurales productoras de mezcal en Oaxaca, México a abordar los riesgos ecológicos que enfrentan en términos de la escacez de recursos naturales, el cambio climático y la migración, a través de investigaciones académicas y proyectos de desarrollo.

 

EQUIPO

Elisa Silva. elisa@enlacearquitectura.net
Fundadora y directora de Enlace Arquitectura y Fundación Enlace. Tiene una Maestría en Arquitectura de la Graduate School of Design, Harvard University en Boston y pregrado de la Emory University en Atlanta. Le interesa el arte contemporáneo, la música, la literatura, los idiomas, correr y nadar. Es arquitecta registrada en el estado de Florida, EE. UU. y en Venezuela, y Profesional Acreditada LEED. Elisa ha recibido varios premios y becas que incluyen el Premio Roma de la Academia Americana en Roma 2005, el Premio Wheelwright de la Universidad de Harvard 2011, Graham Foundation Grant en 2017 y la Lucas Artist Fellowship en 2019. Es profesora de arquitectura en la Universidad de Princeton y la Universidad de Toronto. También ha enseñado en la Graduate School of Design, Harvard University y la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Elisa se crió entre Venezuela y St. Louis Missouri, EE.UU.

 

 

María Virginia Millán. mariavirginia@enlacearquitectura.net
Arquitecta de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, interesada desde sus estudios de pregrado, en el derecho a la ciudad y la integración de asentamientos espontáneos. María Virginia participó en la investigación de casos de estudio de espacio público en asentamientos espontáneos de Latinoamérica para la publicación Puro Espacio. Ha sido oradora en ponencias relacionadas al reconocimiento del barrio como parte de la ciudad. En el programa Integración en Proceso Caracas, se encarga de promover y coordinar intercambios creativos, así como hacer enlaces con la comunidad para impulsar acciones de reconocimiento e integración. Actualmente trabaja en la producción de material para la Bienal de Arquitectura de Venecia y en el proyecto de recuperación de un espacio en desuso e implementación de un sistema de recolección de aguas de lluvia en la comunidad de La Palomera.

 

 

Carol Arellano. carol@enlacearquitectura.net
Estudio Administración de Empresas en la Universidad Alejandro de Humboldt en Caracas, Venezuela. Le gusta confeccionar prendas de vestir y la cocina. En Enlace está al frente de la operatividad administrativa y jurídica de la oficina, recursos humanos y la difusión de proyectos y eventos en redes y la página web. También ha liderado la convocatoria y organización de las actividades del programa Integración en Proceso Caracas.

 

 

Gabriela Alvarez.
Es estudiante de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela y actualmente pasante en Enlace Arquitectura. Le gusta la fotografía, el dibujo a mano, la meditación y la cocina. Se unió al equipo para colaborar con la producción de la exposición Ciudad Completa en la Hacienda La Trinidad, tomando mayor interés en la investigación de los jardines del barrio La Palomera. Ha participado y apoyado las actividades del programa Integración en Proceso Caracas. Actualmente trabaja en la producción de material para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

 

 

Jaeson Montilla.
Es estudiante de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela y actualmente pasante en Enlace Arquitectura. Tiene principal interés en el área de espacio público, paisajismo y difusión de proyectos, así como también la investigación del espacio arquitectónico y la fotografía. En el programa Integración en proceso Caracas ha participado mayormente en el mapeo de la vegetación en el barrio La Palomera. Ha producido parte del material gráfico y escrito para las exposiciones en la Hacienda La Trinidad y en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

 

 

Emily Yanez.
Es estudiante de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela y actualmente pasante en Enlace Arquitectura. Sus intereses son el diseño urbano y la investigación, haciendo énfasis en cómo la arquitectura puede ser un actor de cambio en la sociedad. También, le interesa la fotografía y el diseño gráfico. Ha colaborado con la investigación etnobotánica de los jardines del barrio La Palomera, una síntesis del mapeo de vegetación realizado en el marco del programa Integración en proceso Caracas, que será expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

 

Valeria de Jongh.
Tiene maestría en Arquitectura de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y pregrado de Northeastern University en Boston. Valeria esta interesada en el estudio de las implicaciones de la cultura y tecnología digitales en la arquitectura, con enfoque en espacios educativos y proyectos de interés social. Actualmente se dedica al desarrollo de un compendio digital de las iniciativas realizadas en La Palomera como parte de la 17 Bienal de Arquitectura en Venecia 2021.

 

 

Alexander Pérez.
Es estudiante de arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela y pasante en Enlace Arquitectura. Le interesa el cine, la fotografía, la música y el diseño arquitectónico, desde interiores y detalles constructivos, hasta el espacio público y la ciudad. Ha colaborado en el proyecto de recuperación de una edificación en desuso en la comunidad de la Palomera, produciendo el material gráfico y planimétrico para documentos de construcción así como estrategias de difusión en la comunidad.

 

ALIADOS

Sergio Dos Santos. sergio@enlacearquitectura.net
Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Venezuela.

Eduardo Mouhtar. Arquitecto de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. 

Elisa Rendo. Arquitecta de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. 

 

COLABORADORES ANTERIORES

Sofía Paz, Valentina Caradonna, Vanessa Malpica, Verónica González, Lisimar Campero, Miguel Salas, Tomás Izarra, Jesús Goncalves, Ray Coello, Alberto Landaeta, Roselys Acosta, Daniel Montoya, Jenirée Calderón, Leonardo Jerez, Katherine Aguilar, Valeria Verlezza, Andrea Centeno, Francisco Aguilar, Ángel Cuevas, Diana Garrido, Leonardo Robleto, Inés Casanova, Adriana Ríos, Jose Bigott, Rafael Malaguera, Ana Cristina Vargas, Álvaro Mallama, Santiago Rebolledo.

 

CONTACTO

e. info@enlacearquitectura.net | t. +58 2122654123 | d. Caracas Venezuela