• El Universal "Iglesia San Juan María Vianney finalista en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo"

    10/07/2019

    El Universal

El 10 de Julio 2019 el diario El Universal publica una nota de prensa sobre la selección de la Iglesia San Juan María Vianney en Media Legua Estado Vargas como finalista de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Reseña que la Iglesia fue seleccionada entre 997 obras presentadas provenientes de 22 países y formará parte de la exposición de la Bienal en Asunción Paraguay entre el 5 y 11 octubre 2019.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebra su XI convocatoria este año, conde participan 22 países desde México hasta Chile del continente americano, Portugal y España. En esta oportunidad se presentaron 997 proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El jurado de la Bienal seleccionó de esta lista 210 proyectos entre los cuales figuran 4 obras en Venezuela:

  • Casa Guaparo – NMC Nómadas
  • Casa Núcleo – AGA estudio
  • Experimento Tropical Casa LP - Sánchez Taffur Arquitectos
  • Iglesia San Juan maría Vianny Media Legua – Elisa Silva, Enlace Arquitectura

Tras la deliberación del jurado presidido por Gloria Cabral y Solano Benítez (Asunción), y formado por Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha (Ciudad de México), Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Lima), Josep Ferrando (Barcelona), Carlos Quintáns (La Coruña), Nicolás Campodónico (Rosario), Carla Juaçaba (Rio de Janeiro), Javier Corvalán (Asunción), y los comisarios de la XI BIAU Ana Román y Arturo Franco, 32 obras fueron seleccionadas entre las cuales figura la Iglesia San Juan María Vianney de Elisa Silva y Enlace Arquitectura. Estas formarán parte de la publicación y exposición de la XI BIAU en Asunción Paraguay entre el 5 y 11 de octubre 2019. La inauguración y premiación se realizarán el 7 de octubre. 

La Iglesia está ubicada en un lugar privilegiado por su vista desde el lado norte de la cordillera de la costa hacia el Mar Caribe en el estado Vargas. Su razón de ser fue crear un lugar de culto donde la comunidad de Media Legua pudiera llegar caminando. El proyecto comenzó en el año 2008 con su diseño y luego se construyeron las fundaciones y paredes. Poco a poco, al paso de donaciones recibidas, se logró construir la estructura de la iglesia en un plazo de 10 años, aunque aún faltan los bancos, el mobiliario clérigo y el paisajismo. El proyecto se construyó con 47,000 USD, que fueron donados por la Fundación Adveniat de Essen Alemania, el Fondo Nueva Evangelización en Madrid y la Parroquia Santos Apostoles en Oviedo, ambos en España, y donaciones por entes privados en Venezuela. El Padre Abelardo Bazó inició el proyecto cuando fue párroco de Tarmas y ha sido su principal propulsor. Rafael Monterrey y su esposa Dilia han cuidado los predios de la Iglesia durante todo su proceso de construcción. Los cálculos estructurales fueron realizados por el Ingeniero Ricardo Silva y la estructura ha sido construida por personas de la comunidad.

La iglesia está hecha de bloques de cemento que actúan como paredes estructurales al ser rellenadas con concreto y cabillas de acero. Por encima de los 1,80 metros, comienzan a aparecer aberturas que crecen en tamaño a medida que suben fila por fila, creando paredes porosas que permiten que la luz entre y el aire circule. Tres aberturas traen el paisaje hacia el interior de la iglesia, enmarcando árboles y vistas.

Otros proyectos reconocidos en previas celebraciones de la BIAU han sido Alejandro Borges González en la III edición con Vivienda Unifamiliar Simbiosis II, Carlos Pou Ruan y Lucas Pou Ruan en la VI edición con la Villa del Cine, PA Puchetti Arquitectos en la VII edición con la Nueva Planta de Producción de Vacunas del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rengifo” Ciudad Universitaria de Caracas y  Enlace Arquitectura - Elisa Silva en la VIII edición con el proyecto Pavimento del Bulevar Sabana Grande. La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España que inició en Madrid en el año 1998. Tras once ediciones representa una referencia fundamental de la arquitectura y del urbanismo en Iberoamérica.