Exposición “CIUDAD COMPLETA | La Palomera: Reconocimiento y celebración”

La exposición recoge el trabajo, las experiencias y aprendizajes del programa Integración en proceso Caracas realizado en el barrio La Palomera desde noviembre 2018. Su objetivo ha sido invitar a todos los ciudadanos a conocer La Palomera a través de su cultura, sus sancochos, sus espacios y su gente. La invitación es también a cuestionar el estigma negativo que conservamos con respecto al barrio y más bien abrirnos a descubrirla como parte de “nuestra ciudad”.  Es también una invitación a ver el barrio con otros ojos, a comprender y reconocerlo como lugar vivo y vital para la ciudad.

En su afán de ser moderna Caracas no supo cómo dar la bienvenida a cientos de miles de personas que acudieron a ella, llamados justamente por la promesa de modernidad. Los barrios sí supieron recibirlos. Para ser más precisos: los barrios fueron construidos por ellos mismos y hoy representan el hogar de la mitad de los caraqueños. De hecho La Palomera inició su desarrollo en 1936 y como vecindad es más antigua que al menos tres cuartas partes de Caracas. Tiene 980 viviendas, 6.000 habitantes y representa una inversión de 68 millones de USD en su construcción, así como 1,75 has de espacio público entre veredas, escaleras y plazas. En este sentido es tan urbana como Las Delicias, Prados del Este o La California, así que toca sincerarnos.

La muestra incluye el trabajo de levantamiento realizado por el Taller Verde donde se mapearon 260 especies que crecen en La Palomera y se sistematizaron en un diccionario etnobotánico de las plantas de los jardines de La Palomera. También plasma los retratos de los dueños de los jardines y los describe en una publicación. En otra sala se encuentra la maqueta de La Palomera y su entorno a escala 1:200 que mide 3,0 m x 3,4m. Registros en vídeo de la procesión de la maqueta durante la celebración de la Cruz de Mayo, entrevistas a los vecinos de La Palomera, los cuadernillos producidos por el taller “Cuadernillos de Cordel” por jóvenes del liceo Alejo Fortique y una sistematización completa en formato de archivo de toda la experiencia del programa IPC complementan el contenido de la exposición.

Además del contenido de las salas, la exposición se acompaña de una serie de eventos a lo largo de su estancia en la Hacienda La Trinidad

FEBRERO
Sábado 15 – 11:00 am
Inauguración de la exposición

Sábado 22 – 11:00 am  
Cápsulas Culturales y La Casa se Hace con el Cuerpo 
Celebración del Carnaval aprendiendo a bailar tambores y la música del San Juan con el grupo d Ensayo Colectivo y Tradición 360 (Harold Palacios, Marialejandra Orozco y Sara Medina), Laboratorio Ciudadano (María Fernanda Abzueta y Dora Peña) y Músicos de Tambor y Gloria de la Fundación Bigott

Sábado 29 – 10:00 am 
El arte de andar e integrar / Caminata desde La Palomera hasta la Hacienda La Trinidad         
Recorrido peatonal comenzando en la Casa de Todos en la Calle Páez, entre el pueblo de Baruta y La Palomera hasta la Hacienda La Trinidad. Conversación con los fundadores de La Palomera Reina Guzmán y Rafael Carrasco en los terrenos de la Hacienda.

MARZO
Sábado 07 – 11:00 am
El paisaje y vegetación / Recorrido etnobotánico a través del parque urbanización Sorocaima hasta Hacienda La Trinidad 
Conversación sobre las diversas especies de plantas que se encuentran en la Hacienda La Trinidad y en La Palomera. El recorriedo comienza en el parque Sorocaima hasta llegar a la exposición. Dirigido por Cheo Carvajal, Ambar Ármas y Gabriel Nass. 

Miércoles 18 – 11:00 am
Miércoles 25 – 11:00 am
Volver a los Cuadernillos de Cordel / Visita de jóvenes Liceo Alejo Fortique a la Hacienda
Jóvenes del Liceo Alejo Fortique visitan la Hacienda La Trinidad PC 
Los jóvenes artistas exponen el trabajo que realizaron en el taller de dibujo, representación y relatos con Ambar Ármas, Gabriel Pérez, Wuifer Márquez y Paula Mercado.

ABRIL
Jueves 16 – 5:30 pm
Alter/acción: arte como participación y diálogo
Conversaciones con artistas internacionales junto con Gerardo Zavarce (moderador), Michelle Ortis, Bill Kelley, Reinaldo Laddaga y Silvia Fuentes.

Sábado 18 – 3:00 pm 
Arte, pedagogía y ciudad / compartiendo prácticas y metodologías de trabajo para la integración (IPC)
Encuentro para reflexionar y compartir la metodología de trabajo desarrollada en las diversas actividades del programa IPC junto con Ciudad Laboratorio, Enlace Fundación, Fundación Bigott, Itanera, Ensayo Colectivo, Laboratorio Ciudadano, Taller Verde y la Hacienda La Trinidad P.C.

El Universal "Deseo de una Ciudad Completa" desde La Palomera hasta la Hacienda La Trinidad

Leer más en Hacienda La Trinidad Parque Cultural
Etiqueta: