• Culminamos la construcción de un pequeño espacio público en Las Brisas de La Palomera que contempla un banco de mas de 9 metros y una estructura hexagonal que funciona como columpio donde los niños se pueden ver entre si mientras se mesen, y sincronizar sus movimientos. Están situados bajo la sombra de un gran Jabillo existente. Este lugar había sido previamente usado para estacionar carros, y a través de negociaciones con sus conductores logramos liberar el espacio para convertirlo en espacio público. Estamos profundamente agradecidos por las donaciones recibidas de Juan Fernandes, Martín Prosperi, Juan Carlos Castillo y Tania Urvois.

    +
  • Luego de veinte semanas de trabajo a través de las fases de consultas comunitarias, diseño participativo y construcción, se inauguró la Plaza Chapellin con la participación de vecinos y visitantes. Este proyecto fue financiado por la Embajada de Suiza en Venezuela a través de una alianza con Caracas MiConvive, una ONG centrada en el empoderamiento y el apoyo a las comunidades en Caracas. Enlace Arquitectura lideró los esfuerzos de diseño y construcción junto con asociaciones locales como Asociación de Jóvenes Unidos AJU y el Preescolar Don Bosco de Chapellin. Un pavimento uniforme de más de 280 m2 de superficie permite a los niños y jóvenes jugar béisbol, fútbol y andar en bicicleta. También se ha utilizado para las festividades de la comunidad durante la temporada de vacaciones, revelando una apropiación inmediata de los espacios públicos renovados por parte de los vecinos. El espacio público se llamó Plaza Jorge Somaca en honor al líder de la asociación AJU, quien lamentablemente falleció días antes de que se completara el proyecto.

    +
  • Enlace Fundación finalizó la primera parte de un proyecto de espacio público en Las Brisas, La Palomera durante el mes de diciembre culminando la construcción de un banco lineal de 19 metros que bordea una caída topográfica pronunciada sobre el borde sur de La Palomera. Para construir este nuevo parque infantil los vecinos que tenían sus carros estacionados en el espacio acordaron mover sus carros a otros espacios para permitir que este nuevo espacio público exista. Por razones de seguridad la comunidad y el equipo de diseño acordaron construir el banco primero como protección para los niños del precipicio. En Enero 2019 continuaremos con la construcción de los columpios.

    +
  • Este 15 y 16 de junio se presentaran los proyectos de espacio público que se venían diseñando junto con las comunidades de Chapellin y El Cardón en Caracas. Entre los invitados contamos con la presencia del Embajador de Suiza en Venezuela. El proyecto surge como una colaboración entre las comunidades, Caracas MiConvive y Enlace Arquitectura, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela. 

    +
  • La Iniciativa Biñ Yu IBY se fundó en México para apoyar a comunidades rurales en el área de los Valles Centrales de Oaxaca a empoderarse a través de talleres participativos para mejorar el bienestar de los habitantes y la sostenibilidad de las condiciones ambientales. Estas áreas están típicamente afectadas por periodos largos de sequía y una productividad disminuida por la escases de agua. Sin embargo, Oaxaca en efecto recibe considerables cantidades de agua pluvial anual en comparación con otras regiones de México.

    +
  • La Sede de VEPICA en Venezuela recibió la certificación LEED Silver de la USGBC, y es el primer edificio en recibir este reconocimiento en el país. Enlace arquitectura fue el asesor LEED de este proyecto.  

    +
  • Un esfuerzo honesto por crear una vivienda social más inclusiva y sostenible en México fue presentado el lunes 5 de noviembre en las oficinas de Conavi en la Ciudad de México. El estudio fue comisionado por la Conavi a ONU Habitat en México; la investigación y escrito del documento fue ejecutado por Elisa Silva. El informe hace énfasis en la importancia de considerar la vivienda en tres escalas: la urbana, la vecinal y la unidad de vivienda en si. Ello permite que el diseño unifique recursos para disminuir costos, le de prioridad a las estrategias de integración urbana e incremente la calidad de vida de las personas.

    Ver más
  • La nueva iglesia de Media Legua San Juan María Vianney fue inaugurada o consagrada por el Arzobispo del Estado Vargas, Venezuela y los últimos cuatro párrocos incluyendo el Padre Abelardo Bazó, quien apoyó la construcción de la iglesia desde el inicio. Ricardo Silva y Elisa Silva liderizaron el diseño y construcción del templo junto con Rafael Monterrey y su familia. Carlo Mero el herreno encargado de las rejas en las aperturas y de las letras en la fachada. La idea de construir una iglesia en el terreno seleccionado existe desde abril 2008 cuando la comunidad se le acercó al Padre Abelardo con la petición. Todos los materiales fueron adquiridos a través de donaciones, y mucho del trabajo fue realizado pro bono. Aun quedan detalles por finalizar, pero desde ya la iglesia es funcional y operativa.

    Ver más
  • Estudiantes del Taller de Diseño en el Valle de Oaxaca de la Universidad de Harvard Graduate School of Design visitaron las comunidades de San Martín Lachila, Agua del Espino y San Agustín Amatengo junto con los patrocinadores del taller, Bruzo Mezcal y la profesora Elisa Silva. La visita se enfocó en comprender el proceso de fabricación del mezcal, las fortalezas y necesidades de la comunidad, así como la identificación de oportunidades para intervenciones aterrizadas que puedan mejorar la calidad de vida, productividad, inclusión social y conservación del ambiente en la región.

    Ver más
enlace arquitectura

(est. 2007) es una práctica profesional interesada en extender las herramientas de la arquitectura, arquitectura del paisaje y diseño urbano en territorios fuera de los límites convencionales de la disciplina.

enlace fundación

(est. 2017) es una organización no gubernamental que aplica procesos de diseño participativo y programas culturales para sensibilizar y concientizar en temas sociales y ambientales.