• Tactical Resilience

    John H. Daniels Faculty of Architecture, Landscape, and Design, University of Toronto

    2014

Tactical Resilience

La muestra incluye 21 proyectos ubicados en asentamientos informales de las ciudades de Lima, Medellin, Guayaquil, Valparaiso, Caracas y Rio de Janeiro. Los proyectos son innovadores en la medida que logran consolidar espacios públicos a través de inversiones mayores en infraestructura urbana y de carácter ambiental. 

Los barrios albergan entre 30% y 50% de los habitantes en ciudades de América Latina. En ellos la escases del espacio público es la norma. La relación de espacio público per cápita suele ser hasta 10 veces menor que la de las urbanizaciones formales de la ciudad. Los argumentos para construir nuevos espacios públicos parecen triviales cuando se comparan con necesidades básicas como acceso al agua potable, saneamiento, mejor accesibilidad y seguridad personal. Sin embargo la comprometida cohesión social que caracteriza muchos barrios está directamente asociada con la carencia de espacios para el reconocimiento mutuo y la reconciliación que son fundamentales para el bienestar y seguridad de una comunidad. El resultado con frecuencia deviene en una limitada organización comunitaria, crimen y violencia. 

Algunos de los proyectos de la muestra han sido exitosos asegurando fondos para la creación de espacios públicos dentro de asentamientos informales. Otros se afiliaron a inversiones mayores en proyectos de infraestructura, conservación ambiental, proyectos de saneamiento o gestión de riesgos.

Tactical Resilience Tactical Resilience Tactical Resilience Tactical Resilience

Fotografía: Enlace Arquitectura